Espacio SALUD - Fuente: "Fundación para la Investigación del Vino"

Las Propiedades del vino:

Las propiedades dietéticas y terapéuticas del vino sin reconocidas actualmente por la ciencia moderna. Pero es evidente que estas propiedades se expresan mejor cuando el producto es excelente.
Las principales propiedades del vino son las siguientes:
  • Alimenticio: El vino tiene buen valor nutritivo, es en efecto una sustacia alimentaria que aporta al organismo elementos perfectamente asimilables.
  • Antioxidante: La tonicidad del vino tiene su origen principalmente en los taninos. Mientras más rico en taninos, más propiedades antioxidantes tiene.
  • Digestivo: El vino de buena calidad, bebido en dosis razonables en el curso de las comidas, facilita el mecanismo de la digestión. La vitamina B2 que contiene, ayuda a eliminar las toxinas y a regenerar el hígado. Participa activamente en el metabolismo de las proteínas y glúcidos. Estimula la segregación de los jugos gástricos.
  • Diurético: El vino, particularmente el blanco, es diurético. Los vinos blancos ácidos y también los cavas son ricos en tartratos y en sulfato de potasio que actúan benéficamente sobre los riñones, asegurando así una mejor eliminación de toxinas.
  • Remineralizante: Contiene una gran concentración de sales minerales que son 100% asimilables. Entre ellas el calcio, potasio, magnesio, silicio, manganeso, etc...
  • Antialérgico: Para el profesor Masquellier es evidente que el vino se opone a todo exceso de formación de histaminas (elemento responsable de los fenómenos alérgicos). La riqueza del manganeso y de la vitamina B hace del vino un buen antialérgico.
Podemos agregar que el vino tiene una buena acción sobre el sistema cardiovascular. Se ha demostrado que ciertos constituyentes del vino podían prevenir el infarto de miocardio. Las responsables de esta acción protectora son las procianidinas, estas pueden controlar al menos 3 factores:
1: Aceleran la depuración del colesterol, pues facilitan y refuerzan la acción de la vitamina C.
2: Estabilizan las fibras de colágeno que sirven de sostén a diversas arterias.
3: Se oponen a la producción local de histamina sospechosa de desencadenar los procesos aterógenos.

Fuente: "Fundación para la Investigación del Vino" - http://www.fivin.com/